Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

¿CONOZCO MI IDENTIDAD PERSONAL?

¡VAMOS!

Índice

Recopila todos los números completando cada uno de los retos e introdúcelos en orden en el apartado final para acabar el juego.

Descubriendo quiénes somos

Recompensa

01 Quiz

02 ¡Busca!

03 Respeta

04 Comparte tu experiencia

EMPEZAR

QUIZ EN GRUPO

¡Completa el siguiente quiz de forma individual y comenta con tu grupo para obtener el primer paso!

QUIZ

PREGUNTA 1/5

Escribe 5 cosas importantes que te describan como persona y sirvan para que los compañeros te conozcan.(Familia, amigos, orientación sexual, orientación académica, gustos, intereses, etc.)

PREGUNTA 2/5

Juego del IcebergSi los demás ven de nosotros un 7%, ¿qué hay del 93%?Dibuja tu propio iceberg

QUIZ

7%: qué ven los demás93%: creencias, valores, aptitudes, etc.

7% --> Conductas y resultados ¿Qué es el 93%? 1. Acciones:

  • Ayudo y cuido en casa o a alguien
  • Tengo hobbies
  • Dedico tiempo a lo que me gusta
  • Esfuerzo en los estudios
  • Conflictos/dificultades familiares/dificultades económicas
  • "Malas rachas"
2. Creencias y pensamientos
  • Expectativas de mis estudios
  • Frustración
  • Preocupaciones
  • Pensamientos difíciles
  • Conseguir lo que quiero
  • Lo que es importante para mí
3. Valores
  • ¿Qué me mueve?
  • Respeto, honradez, ayuda a los demás, la familia, etc.

PREGUNTA 3/5

¿Qué cualidades, posibilidades, aspectos a mejorar, limitaciones... tengo como persona y para mostrar a los demás?

QUIZ

¡BUSCA!

Entre todas las anotaciones qué hemos hecho, ¿cómo las valoro y hacia dónde me llevan?Comunica cómo te sientes a tu grupo y qué valoración haces de ello

EMPEZAR

En el proceso de crecimiento:

  • Algunos retos pueden conseguirse trabajando en ellos. Otros no dependen de nosotros que sucedan.
  • Los errores son oportunidades de aprendizaje para alcanzar nuestros objetivos.
  • Cada persona lleva un ritmo y situación diferente. Tú eres tu propia guía en ese proceso. No valen las comparaciones con los demás.

Para ello, al comunicarnos con los demás podemos cuidar nuestro LENGUAJE:

  • Intenta no generalizar:
"Hoy todo me sale mal" Por: "Hoy me ha salido mal el examen que tenía de matemáticas"
  • Habla del "AÚN":
"Nunca llegaré a estudiar eso" Por: "Aún tengo que terminar estos cursos para llegar a eso"
  • Modifica tu forma de referirte a ti:
"Soy lo peor porque no consigo aprobar" Por: "Estoy intentando esforzarme y sacar esta asignatura" "Los demás pensarán que soy tonto por lo que he dicho" Por: "Mi idea y mi opinión también son interesantes y válidas"

RESPETA

¿Cómo valoras las anotaciones de los demás?Destaca aspectos a valorar de los miembros de tu grupo

EMPEZAR

"Valoro que hayas sido capaz de hablar sobre esa limitación que te resulta complicada...." "Me parece muy interesante las cualidades que tienes...." "Me siento identificad@ con...." "Respeto que lo que me dices sobre...."

EMPEZAR

experiencia

Todo lo que hemos vivido nos lleva donde estamos hoy. Comparto un poco de mi historia. Todas las cosas que he vivido van conformando una huella que marca mi forma de ser. Recuerdos, vivencias, deseos, etc. Presentaremos aquello que ha sido y es importante para mi: recuerdos, anécdotas, etc.

Comenta con tus compañeros tu experiencia hasta donde estás hoy y destaca:

  1. Nací en Marbella..., estudié en este colegio..., luego nos mudamos de casa..., tuve un/a herman@..., entré en este instituto..., empecé a quedar con amigos...,etc.
  2. Recuerdo un día que fuimos...
  3. Mi anécdota preferida es cuando pasó...
  4. El momento más importante de mi vida fue...

Escribe en tu hoja de trabajo 3 cosas que son importantes para ti ahora mismo

¡GENIAL!

¡ACTIVIDAD PARA CASA!Reflexiona en casa sobre su PROFESIÓN IDEAL. En esta reflexión tendréis que responder a estas cuestiones:

  • Qué te gustaría hacer
  • Dónde han conocido esa profesión
  • Por qué te gustaría dedicarse a ella
  • Por qué creen que deberían seguir la trayectoria académica que tienen pensada.
Para esta actividad podéis apoyaros en hablar y profundizar con una persona cercana que os interese su profesión y cómo ha llegado allí.

VOLVER AL ÍNDICE