Diagrama de temas

  • OBJETIVOS DEL PLAN

    • El objetivo de este programa es recuperar académicamente a alumnos que tienen un desfase curricular de dos cursos producido por una escolarización irregular debida a la situación de semimarginalidad de sus familias ( etnia gitana, grave deterioro de relaciones familiares, problemas económicos, inmigración etc )

      Hay dos grupos de Compensación, uno en 1º y otro en 2º de ESO. Tienen asignaturas adaptadas a su nivel curricular que cursan en grupos reducidos con los profesores de compensación y asignaturas que cursan con todo su grupo, los criterios de evaluación deben ajustarse a su situación.

      Es muy importante trabajar con este alumnado contenidos actitudinales como la asistencia a clase, el cuidado del material, el respeto y cumplimiento de las Normas de Convivencia.

      La selección de estos alumnos corresponde a Jefatura de estudios, previo informe de los colegios adscritos y de las actas y valoraciones de la evaluación final del curso anterior, no obstante, en la evaluación inicial los Equipos educativos podrán proponer algún alumno.

      Se pretende:

      a) Ofrecer a los alumnos/as con desfase curricular una respuesta educativa adaptada a sus necesidades que les permita alcanzar los objetivos de la enseñanza obligatoria. Diseñando las estrategias y aportando los recursos para compensar las desigualdades educativas.

      b) Posibilitar la integración de los alumnos/as en la vida del Centro facilitando su adaptación al grupo/clase que los acoge y a las Normas que rigen la convivencia en el seno de la comunidad educativa.

      c) Potenciar la incorporación al Centro de los valores que aporten las distintas culturas de los alumnos/as, ya sean objeto del Plan o ajenos a él. Se trata de crear un clima de aceptación y enriquecimiento mutuo en el que lo "diferente" no se contemple con recelo o desprecio sino como una oportunidad de aprender y de crecer juntos en una sociedad cada vez plural e intercultural.

      d) Fomentar la participación del alumnado y de sus familias en las actividades que se realicen en el Centro.

      e) Reforzar la autoestima y la responsabilidad individual. Ya que a través del desarrollo de sus capacidades personales, la confianza en sí mismos y el logro del éxito académico pueden ser capaces de participar activa y responsablemente en la comunidad educativa y posteriormente en la sociedad como ciudadanos críticos.